RIGO TOVAR

RIGO TOVAR

Hoy les hablaré de Rigoberto Tovar García, mejor conocido como "Rigo Tovar, el Cantautor” nacido un viernes 29 de marzo de 1946 y acaecido en la Ciudad de México el 27 de marzo de 2005.

Durante su vida trabajó como: albañil, limpiador de letrinas en un campamento de boy scouts retirados, soldador, cuidador de camellos en un zoológico, lijador en un taller pintura, botarga para un parque de diversiones, incluso, fue barman.

Los oficios que Rigo desempeñaba eran acompañados por el estudio del idioma  inglés que con el tiempo perfeccionó, por lo que adquirió la ciudadanía norteamericana. Su gusto por las diversas culturas lo llevó también a estudiar y hablar otros lenguajes como italiano, quechúa y francés.

El 31 de diciembre de 1971 recibió una invitación para tocar en un grupo musical llamado  “Blue Cornets”.

Posteriormente Rigo y sus hermanos, Silvano y Marco, formaron “El Trío Recuerdo” y, debido al éxito obtenido invitaron a Roberto Vázquez y a otros amigos a formar una agrupación tropical denominada “Conjunto Costa Azul”, misma que ofreció su primera presentación en el bautizo del hijo de su hermana Edelia.

En 1972 grabó el que sería el primer álbum de su fructífera carrera. Dos años después, en noviembre de 1974, Rigo, ya encumbrado por el éxito en la radio llegó a la Ciudad de México para recibir su primer disco de oro por la venta de más de trescientas mil copias de “Matamoros Querido”, siendo este el inicio del legado de Rigo Tovar.